lunes, 18 de junio de 2007

ACTIVIDAD TECNOLOGICA ESCOLAR

INTRODUCCIÓN

Esta guía está encaminada al proceso de ensamblaje del taladro multifunción. Los estudiantes de quinto grado de básica primaria, reforzarán sus conocimientos previos, en cuanto al circuito simple, movimiento circular uniforme y brocas como herramientas de corte, siguiendo un procedimiento adecuado. El taladro multifunción es un artefacto conformado por un conjunto de elementos, motor de AC 12V, mina de esfero Kilométrico, su cuerpo exterior lo conforma un marcador Pelican y una broca de 3mm de diámetro.

Otro aspecto contemplado en éste documento, es cuando el estudiante con base en la manipulación de pequeñas máquinas herramientas, como el taladro multifunción, puede montar y desmontar cada parte e identificar sus características, estableciendo relaciones entre las partes y comprendiendo el funcionamiento del taladro convencional.

Éste tipo de pequeñas máquinas eléctricas que transforman energía eléctrica en mecánica (motores), energía mecánica en movimiento (sistemas de transmisión), desarrollan la creatividad y ayudan en la comprensión de conceptos.

Esta guía la trabajaran los estudiantes compartiendo experiencias individuales y grupales con relación al análisis, verificación y registro del funcionamiento de cada una de las partes que conforman el taladro multifunción. El profesor estará atento durante todo el proceso del ensamblaje de la herramienta, observando las habilidades de los estudiantes para determinar posibles fallas en el artefacto orientando y facilitando en los educandos un proceso de aprendizaje eficaz, valorando cada uno de sus aportes y corrigiendo falencias que se puedan presentar.

COMPETENCIA
  • Identifico algunos artefactos, productos y procesos de mi entorno cotidiano, explico algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizo en forma segura y apropiada.

DESEMPEÑOS

  • Sigo las instrucciones de los manuales de utilización de productos tecnológicos.
  • Describo y clasifico artefactos existentes en mi entorno con base en características, tales como: materiales, forma, estructura, función y fuentes de energía utilizadas, entre otras.
  • Utilizo herramientas manuales para realizar de manera segura procesos de medición, trazado, corte, doblado y unión de materiales para construir modelos y maquetas.
RECURSOS

Instrumentos y herramientas. Para el ensamblaje de este pequeño taladro multifunción, ha de hacerse en el aula de clases en donde para ello se dispondrá de todo lo necesario como son:

Atornillador de pala (pequeño).
Balso.
Motor de 12v DC (corriente continua).
Mina de esfero kilométrico.
Marcador pelican.
Abrazaderas metálicas de 3/4"
Adaptador de 3v a 12v DC
Broca de 3mm.

CONTENIDOS BÁSICOS

Que es energía.
El átomo.
Formas de generar energía.
Que es un motor eléctrico.
Que es una herramienta de corte.

Ensamblaje del taladro multifunción

Observe la siguiente fotografía 1 y familiarícese con las partes del mini taladro e identifique sus partes.
MANOS A LA OBRA

Una vez comprendidos algunos de los conceptos relevantes para el ensamblaje de nuestra herramienta, nos disponemos a llevarlo a cabo.

Todas las partes que conforman este novedoso diseño, son de materiales reciclables y de accesibilidad económica, para que pueda realizar cualquier activad constructiva que desee con sus estudiantes. A continuación se dan algunos consejos para la adquisición de estos elementos, y son los siguientes:

  • Abrazadera metálica de 3/4. Este elemento se adquiere en una ferreteía y se requieren dos (2) ellos, para sujetar el motor al cuerpo del mini taladro.

  • Platina acerada. Este trozo de platina tiene unas dimensiones de 55mmx15x1/16” y se emplea para el acople del motor al cuerpo del taladro, por medio de la abrazaderas.

  • Mina de esfero kilométrico.

Este elemento es uno de los mas importantes y ala vez el mas fácil y económico de de adquirir. Su función dentro del mini taladro, es transmitir el movimiento rectilíneo desde el motor a la herramienta de corte o la broca. El acople entre el eje del motor y la mina es perfecto, ya que el diámetro interno de esta coincide con diámetro exterior del motor.

  • Broca o herramienta de corte.

Esta herramienta de corte que se utilizan para realizar perforaciones en diferentes materiales blandos como la madera y acrílicos, al igual en materiales duros como son los metales que pueden ser el bronce, cobre, aluminio y el acero ente otros. Estas herramientas de corte van instaladas en taladros, máquinas eléctricas diseñadas para este fin, utilizados en diferentes aplicaciones para el trabajo pesado como para liviano.

Este elemento o accesorio se adquiere en una ferretería como broca HS (acero rápido) de 2mm de diámetro, siendo su longitud estándar. Esta herramienta de corte se acopla a la parte inferior de la mina, o al lado opuesto del acople del motor.

  • Cuerpo del mini taladro. El elemento que conforma el cuerpo del taladro es un marceador pelican, aquellos que los docentes usan para su tablero y que luego se desechan. Para el aprovechamiento de este elemento, se retira el tapón superior y se extrae la espuma, al igual que su punta, utilizando solo el cuerpo cilíndrico, donde irán alojados todos los elementos que conforman el taladro. Observe la fotografía 8.

  • Buje o elemento de apoyo para la broca. El elemento que sirve como guía o soporte de giro de la broca, es la tapa cónica inferior de un esfero Kilométrico. Este elemento es de muy fácil adquisición ya que a diario en los colegios son desechados por los mismos estudiantes. Observe la fotografía 9.

Para facilitar la comprensión del ensamblaje, la fotografía 10 muestra un despiece de todo el taladro multifunción, observe la imagen y familiarícese con las partes del taladro e identifique su función dentro del sistema.

Señor profesor, es importante que todos elementos que conforman esta mini herramienta sean las especificadas, así no tendrá dificultades en adecuarlas para su ensamblaje, que es muy sencillo.

Una vez adquiridos todos los elementos anteriormente descritos, se procede a realizar su ensamblaje. Para el ensamblaje de este novedoso mini taladro multiusos, solo se requiere de un atornillador pequeño de pala. Observe las fotografías 11 y 12 e intente acoplar todas sus partes en 9 pasos (enumerados en la fotografía 10).



Paso 1- 2- 3: Paso 1-2 instala platina sobre el motor y 3 ajusta abrazadera




Paso 4- 5: Paso 4 acople mina al ej e del motor y 5 acopla broca a mina. Observe la fotografía 13.


Paso 6-7 y 8: Paso 6 inserte el tapón en el marcador, o cuerpo del taladro. Paso 7 inserte la mina del esfero, acoplada al motor, al cuerpo del taladro a través del agujero del tapón, previamente realizado y 8 inserte el elemento cónico o buje. Observe la fotografía 14.


Paso 9: Acople del motor al cuerpo del taladro, es decir con los elementos 1-2-7 y 9. Observe las fotografías 15 y 16.

Una vez ensamblados todos los componentes, para formar el mini taladro multiusos, se conecta a una fuente de alimentación de DC (corriente continua), que puede ser una pila de 9v (voltios) o un adaptador. Observe la figura17.

propuestas con los estudiantes

Una vez ensamblado el taladro multifunción, se procede a ensayo sobre balso o icopor u otro material blando. Esta herramienta novedosa le será de gran utilidad para realizar cualquier activad con sus estudiantes, ya que con la aplicación de los conceptos de movimiento circular uniforme, pueden resultar mas utilidades a esta herramienta, implementarle accesorios como un ventilador, un batidor o usarlo como propulsor de un navío.

Esta pequeña y útil herramienta, no solo sirve para que sea ensamblada por los estudiantes y luego ser usada en actividades diversas de construcción, sino que se espera que el desarrollo de la creatividad del estudiaste llegue a tal punto que sea rediseñada por ellos y se de cómo resultado un nuevo artefacto con innumerables aplicaciones.












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